Skip to content

Segunda época. Año XVII. N° 283

Roma, 7 de septiembre de 2011

Fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen María

El ícono de “Santa Sofía, Sabiduría Divina”.

Con ocasión de la bendición del icono de Burshtyn-=ámbar-(Ucrania)

en el Monasterio contemplativo de la Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará,

el 15 de marzo de 2011.

 

Hay tres grupos principales entre los íconos de la Santa Sofía, “Sabiduría Divina”: encontramos los íconos del tipo “Ángel”, como el de Novgorod, que se celebra el día de la Dormición; del tipo “Iglesia”, como el de Yaroslav; y del tipo “Virgen María”, como el de Kiev, que se celebra el día de la Natividad de la Virgen (probablemente desde los tiempos del Metropolitano Pedro Mohyla, primera mitad del siglo XII).  En estos tres íconos de la Santa Sofía, “Sabiduría Divina”, vemos un pequeño iconostasio[1].

 

Según nos parece, en una mirada complexiva, en este ícono encontramos representadas claramente tres realidades:

1º. La Santísima Trinidad, a quien corresponde en plenitud la Sabiduría Divina;

2º. Nuestro Señor Jesucristo, plenitud de la Sabiduría Divina encarnada; y

3º. La Virgen María, en quien se encarnó la Sabiduría Divina.

 

1º. La Santísima Trinidad

 

      En la parte superior del ícono, sobre la cornisa curva que está sobre las columnas, está Dios Padre que bendice – cuya bendición se refleja en los rayos -, de su boca salen las siguientes palabras: “Yo establecí firmemente sus columnas” (Ps 75, 4). Está Dios Hijo en el regazo de su Madre. Y Dios Espíritu Santo representado en forma de paloma, en una nube luminosa. Es decir, las Tres Divinas Personas de la Santísima Trinidad.

A cada lado de Dios Padre hay siete ángeles con alas abiertas que tienen en sus manos símbolos que representan el servicio que hacen a Dios.

Hacia la izquierda y desde el centro:

-          Miguel: con una espada de llamas de fuego;

-          Uraiil: con un rayo en la mano. Su nombre significa luz, es ángel de luz, que ilumina las inteligencias para conocer la verdad;

-          Rafael: con bálsamo, que significa el que cura o sana, el arcángel cercano a los hombres para aliviarlos en su dolor y sufrimiento.

Hacia la derecha y desde el centro:

-          Gabriel: con el lirio, es el que anuncia.

-          Yehudiyil: con una corona, es uno de los siete arcángeles en la tradición oriental. Es representado con una corona y un látigo que simboliza la recompensa de las labores espirituales.

-          Salafiyil:en posición de oración, es el que reza.

-          Varahiyil: con flores en un pañuelo blanco, significa la bendición de Dios.

Las 7 columnas hacen referencia a los 7 dones del Espíritu Santo (Cf. Is 11, 1-2). Cada columna tiene tres inscripciones:

1) El nombre de los dones de Espíritu Santo;

2) Su imagen simbólica;

3)Untexto del Apocalipsis (que en la copia de Burshtyn falta).

De izquierda a derecha los siete dones: 1. Sabiduría, 2. Entendimiento, 3. Consejo, 4. Fortaleza, 5. Ciencia, 6. Piedad y 7. Temor de Dios.

1ª columna: don de Sabiduría, (libro cerrado). “…pero uno de los ancianos[2] me dice: ‘no llores; mira, ha triunfado el León de la tribu de Judá, el Retoño de David; Él podrá abrir el libro y sus siete sellos’” (Ap 5, 5).

2ª columna: don de Entendimiento, (candelabro de siete brazos). “Me volví a ver qué voz era la que me hablaba y al volverme, vi siete candeleros de oro, y en medio de los candeleros como a un Hijo de hombre...” (Ap 1, 12-13). “Los siete candeleros son las siete Iglesias...” (Ap 1, 20).

 

3ª columna: don de Consejo, (una piedra con siete ojos (cf. Zac 3, 9).San Efrén explica que siete ojos en una piedra son signo de la Iglesia abierta a los siete misterios).“Entonces vi, de pie, en medio del trono y de los cuatro Vivientes y de los Ancianos, un Cordero, como degollado; tenía siete cuernos[3] y siete ojos[4], que son los siete espíritus de Dios enviados a toda la tierra...” (Ap 5, 6).

4ª columna: don de Fortaleza, (siete cuernos, símbolo de poder). “Los siete ángeles[5] de las siete trompetas[6] se dispusieron a tocar...” (Ap 8, 6).

5ª columna: don de Ciencia, (siete estrellas y una mano). “La explicación del misterio de las siete estrellas que has visto en mi mano derecha es esta: las siete estrellas son los ángeles de las siete iglesias...” (Ap1,20).

6ª columna: don de Piedad, (siete cálices). “Luego, uno de los cuatro Vivientes entregó a los siete ángeles siete copas de oro, llenas del furor de Dios...” (Ap 15, 7). “Entonces vino uno de los siete ángeles que tenían las siete copas llenas de las siete últimas plagas y me habló diciendo: ‘ven, que te voy a mostrar a la Novia, a la Esposa del Cordero’” (Ap 21, 9).

7ª columna: don de Temor del Señor, (se distingue algo como flechas o fuego). “Y gritó con fuerte voz, como ruge el león. Y cuando gritó siete truenos hicieron oír su fragor” (Ap 10, 3).

  En el ícono todo habla del Espíritu de Dios. Esto es, sobre todo, la belleza, que al no tener una dimensión pragmática inmediata, es una expresión de la gracia de Dios para el hombre. Pero el ícono también tiene la fuerza que genera belleza. Esto demuestra la perspectiva inversa en el espacio artístico del ícono, de la orientación de sus imágenes hacia fuera del ícono mismo. A esto corresponde también el movimiento del tiempo, que, como ha señalado Pavel Florensky, tiene en el ícono un sentido inverso, que fluye desde el futuro y el pasado a encontrarse con el presente.

2º. Jesucristo.

            El Hijo de Dios, sentado sobre el manto de la Virgen, a la altura de su seno, bendice con su mano derecha y en la izquierda tiene la esfera terrestre, el orbe, como signo de potestad. Se encuentra en el centro del ícono.

La creación del mundo iconográfico de la Santa Sofía nos dirige ante todo a la comprensión de la esencia de la iconografía como una imagen o signo particular de la encarnación del Verbo en el mundo. El ícono es una creación testimonial. “El testimonio del mundo espiritual existe en las concepciones de toda la filosofía antigua. Esta es la razón por la cual los verdaderos teólogos y los auténticos pintores de íconos fueron igualmente llamados filósofos... La iconografía es metafísica, como la metafísica es una especie de iconografía de la palabra”, escribe Pavel Florenski.

El ícono es una creación testimonial, que une el mundo visible y el mundo trascendente, el mundo espiritual y el material, el mundo divino y el terrenal. El ícono tiene la fuerza del Espíritu divino salvador, encarnado en él, fuerza siempre sabia (textual “sofiana”) en su esencia, porque es la encarnación del Dios jamás visto, que a través de él proclama su amor por los hombres.

3º. La Santísima Virgen.

Su composición parece que surge de un ícono más modesto de la Iglesia patriarcal de Constantinopla, que representa a la Virgen con el Niño rodeada por los profetas, quienes sostienen una carta con la inscripción: “La sabiduría se construyó una casa”.

De acuerdo a la descripción del arcipreste Lebedintsev, el ícono de Kiev de Santa Sofía “retrata a la Santísima Virgen con los brazos en alto y el niño Jesús en su vientre”. El centro ideológico y artístico del ícono lo representa la Madre de Dios con su Hijo. La Santísima Virgen se encuentra debajo de siete columnas que a modo de pabellón o galería forman una media luna; la vemos de pie, sobre una nube, bajo la cual se observa un púlpito grande con siete escalones: deabajo hacia arriba se leen los nombres de cinco virtudes y dos estados: fe, esperanza, caridad, castidad, humildad, gracia, gloria. En el primer escalón de abajo, en el centro, dice:“Fe”,yhay una cita hacia uno y otro costado:“por las siete gradas se subirá a ella” (Cf. Ez 40, 22). A ambos lados de los escalones de ese púlpito se encuentran los primeros padres y los profetas con sus símbolos.

En la izquierda, de arriba hacia abajo:

Moisés (con las tablas de la ley),

Aarón (con el cetro),y

David (con el Arca de la Alianza).

En la derecha de arriba hacia abajo:

Isaías (con el pergamino de su profecía, Is 7, 14),

Jeremías (tiene un cetro),

Ezequiel (un arco con las puertas cerradas, Ez 44, 2-3, hace referencia a la Santísima Virgen), y

Daniel (tiene en sus manos una montaña. “Una piedra que se desprendió sin intervención de mano alguna... se convirtió en una montaña que llenó toda la tierra”, Dn 2, 34-35-45; se interpreta que la piedra es Jesucristo, y la montaña la Santísima Virgen).

Sobre la parte superior de las 7 columnas, en el capitel de estilo corintio, hay una inscripción: “La sabiduría se construyó una casa y se apoyó en las siete columnas” (Cf. Prov 9, 1). En este versículo se encuentra el gran tema del ícono.

El ícono de Santa Sofía de Kiev tiene claros rasgos occidentales. Data de finesdel siglo XVII. Se convirtió en símbolo de la Inmaculada Concepción. Esto último, debido a que probablemente en el siglo XII, en la liturgia del día de la Concepción de la Virgen, 8 de diciembre, se estableció la ‘lectura’ del libro de Proverbios 8, 22-32[7].En este pasaje podemos ver a la Sabiduría precisamente referida a Nuestra Señora: “el término final del eterno consejo”, término fisso d'eterno consiglio, en las palabras de Dante[8]. Es bien sabido cuán común era la visión católica de la Inmaculada Concepción de la Virgen María en Kiev en los teólogos del siglo XVII. La defiende y desarrolla Antonio Radivilovsky en su “Ogorodike Bohomateri” (edición de Chernigov, 1677). En un lugar central de este libro, muestra a “la Virgen rodeada de ángeles, con el cielo estrellado... [la cual] debe ser llamada, no sólo sin pecado mortal o incluso perdonado, sino que sin pecado original”. También, en el libro de Ianniky Halyatovskyi, “El Nuevo Cielo”.

Todo esto sugiere que el ícono kieviano de Santa Sofía no es otra cosa que una imagen de la Inmaculada Concepción. Es curioso que G. Skovoroda en uno de sus poemas, en relación a un ícono similar al de Kiev (de la “escuela teológica” en Kharkiv), se refiere expresamente a “una imagen de la concepción de la Santísima Madre de Dios” y concluye: “Cristo puso su morada en ti. Vosotros sed cómo una virgen pura: la sabiduría no habita en la pasiones”, (vivere in impuro corde Sophia nequit...)[9].

            Estos íconos pueden ser considerados como la reconstrucción imaginativa de la interpretación de San Agustín a las palabras de la Escritura acerca de la Sabiduría: “Nosotros realmente conocemos la Sabiduría Divina, es decir, la Palabra eterna del Padre, que se creó en el vientre virginal una casa y añadió la Iglesia para el Cuerpo místico, como los miembros para la cabeza”.

            En la misma liturgia de la Sofia de Nóvgorod, se dice: “el Templo de Sofia, la Sabiduría de Dios, es decir el vientre de la Santísima Madre de Dios”. La Virgen María es Templo de la Sabiduría, el primero de los templos de la Sofía, y por lo tanto no hay contradicción en que las solemnidades de los templos dedicados a Santa Sofía en la Rus coincidieran con las solemnidades marianas (la Natividad de la Virgen, en Kiev y  la Dormición, en todas las otras iglesias dedicadas a Santa Sofía). Como señaló acertadamente un arqueólogo eclesiástico, el significado de tal coincidencia consiste en que en un caso se festeja la Navidad del templo de la Sabiduría, y en el otro “el paso de este templo terrenal al celestial”[10].

            ¡Qué la Virgen Santa Sofía, Sabiduría Divina, alcance de su Hijo Jesucristo, Sabiduría Divina encarnada, a todas las Hermanas -pasadas, presentes y futuras- de este Monasterio, la gracia de ser altera Maria, otras Marías,  para gloria de la Trinidad Santísima, del mismo Jesucristo y de su casa, la Madre de Dios!




[1]N. D. Kovalchyk, “La concepción de la Sofía en la cultura cristiana”, publicación del Instituto de Filosofía “G. S. Skovoroda” de la Academía Nacional de Ciencias de Ucrania (traducido del ucraniano). 

[2]Todo el cuerpo de los profetas, según Ticonio.

[3]Poder y fuerza.

[4]Son los dones del Espíritu Santo.

[5]Segadores.

[6]Palabras poderosas según Victorino de Petovio.

[7]“Yahvé me engendró, primicias de sus actos, con anterioridad a sus obras, desde siempre. Desde la eternidad fui constituida; desde los orígenes, antes que la tierra fuese. Antes que los abismos fui engendrada yo; antes que fuesen las fuentes de abundantes aguas. Antes que los montes fuesen cimentados, antes que los collados fui yo concebida; antes que hiciese la tierra, ni los campos, ni el polvo primero de la tierra. Cuando fundó los cielos, allí estaba yo; cuando puso una bóveda sobre la faz del abismo, cuando daba consistencia al cielo en lo alto, cuando daba fuerza a las fuentes del abismo; cuando fijó sus términos al mar para que las aguas no traspasasen sus linderos; cuando echó los cimientos de la tierra, estaba yo con El como arquitecto, siendo siempre su delicia, solazándome ante El en todo tiempo, recreándome en el orbe de la tierra, siendo mis delicias los hijos de los hombres, Oídme, pues, hijos míos; bienaventurado el que sigue mis caminos”.

[8]Paraíso,33, 3.

[9]Gregory Florovsky, “La devoción a la Sofía, Sabiduría Divina, en Bizancio y en la Rus’”, “Alfa y Omega”  4 (1995), 145-161 (traducido del ruso).     

[10]Alexander Afanasief, El lenguaje del ícono., cap. VIII: “Sofía, la Sabiduría Divina” (traducido del ruso).

Icono de Santa Sofía Sabiduría Divina

Crónica de la Dedicación y Consagración de la Iglesia San Roque, Avondale - U.S.A

“Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella”. Mt 16,13

Queremos compartir con ustedes la gran alegría que tuvimos el 16 de agosto, día de la Consagración de la nueva Iglesia de San Roque en Avondale, tan esperada (por más de 30 años) por los fieles hispanos de todo el condado del sur Chester. Al principio muchos de ellos eran puertorriqueños, pero ahora el 98 % son mexicanos, que vienen la gran mayoría, a trabajar en campos de hongos champiñones.

La Arquidiócesis de Philadelphia creó la Iglesia de San Roque como una Parroquia Personal o Nacional para servir a las necesidades de los católicos hispanohablantes en el condado del sur de Chester.

Aquí el apostolado hispano comenzó hace aproximadamente 30 años con algunos sacerdotes que venían a celebrar una Misa en español en alguna de las iglesias de esta área. Vivía aquí una hermana que ayudaba a los sacerdotes. En el año 90 fue enviado Monseñor Frank Depman para organizar este apostolado y en 1992 crea la “misión” llamada Misión Santa María Madre de Dios, con el fin de organizar todo el apostolado hispano de las 5 Parroquias existentes. En los comienzos casi no había familias sino grupos de hombres que trabajaban en las ‘hongueras’; luego comenzaron a traer a sus familias. Ahora son más de 4.000 las familias que integran la parroquia. El primer año de catecismo concurrían 10 niños; ahora más de 1.200.

Junto al P. Frank siguió colaborando la hermana Juanita, luego la hermana Raquel y posteriormente la hermana Mimí, las dos últimas, misioneras de la Congregación del Inmaculado Corazón de María IHM. En el año 1995 llegaron las hermanas Servidoras del Señor  y la Virgen de Matara, SSVM.

La comunidad ha ido creciendo considerablemente, realmente ha sido una bendición de Dios. Cada semana se celebraban las Santas Misas en las distintas parroquias del área: Asunción en West Grove, Sagrado Corazón en Oxford, San patricio en Kennet Square y San Gabriel en New Garden. Teníamos 6 Santas Misas de horario fijo por fin de semana, más las Santas Misas por bodas, quinceañeras, bautismos, presentaciones, etc. A veces llegábamos a tener 9 o 10 Misas durante el fin de semana. Y esto corriendo, literalmente, de un lugar a otro. ¡Viva la vida de los Misioneros!

El fin de semana posterior a la inauguración tuvimos 13 celebraciones, pero ya en nuestra propia Parroquia; la perspectiva de apostolado es increíble.

La celebración de la Dedicación y Consagración fue el 16 de agosto a las 4 de la tarde, presidida por el Cardenal  Justin Rigali y concelebrada por algunos obispos auxiliares de la Arquidiócesis, además de algunos sacerdotes invitados. Primeramente iniciamos la ceremonia con una procesión desde el centro de San Roque hasta las puertas de la Iglesia. Allí el Sr. Rocco Abissinio (donante principal de la Iglesia) hizo entrega de las llaves al Cardenal y este a su vez las entregó al párroco, P. Frank,  quien abrió las puertas de la Iglesia dando comienzo a la celebración. Ya una vez dentro del Templo y después de la Liturgia de la Palabra comenzó el rito de la consagración y bendición de la Iglesia. Fue una hermosa ceremonia rica en signos muy bellos, como la unción del altar y las paredes, la incensación e iluminación de la Iglesia, etc.

Asistieron, creemos, más de 2500 personas, de las cuales la gran mayoría permaneció afuera de la Iglesia. Era un mar de gente. Por supuesto que sobrepasó toda expectativa para nosotros.

Al terminar la celebración religiosa un grupo de baile, “Los Chinelos”, ofreció una danza al patrono San Roque en la plaza del templo y de allí condujo a la gente en procesión al lugar de los festejos. Esto también superó nuestras expectativas, pues teníamos preparado lugar como para 800 personas, pero había gente por todos lados, ¡serían más de 1500!!! La comida, al igual que en la multiplicación de los panes, alcanzó y sobró.

Durante la cena realizamos un convivium donde diferentes personas de la comunidad cantaron, bailaron, etc. Compartimos un momento lleno de alegría.

Esto fue posible gracias a la ayuda de tantos voluntarios que ya desde meses anteriores comenzaron a trabajar y organizar la celebración, muchos ayudaban  con comida, limpieza de la Iglesia, colocación de mesas, servicio, etc. 

Durante los preparativos todos estaban muy entusiasmados, reinaba un clima de mucha alegría, alegría propia que solo Dios puede dar al alma.

También la Divina Providencia ayudó con el tiempo. Minutos antes se había descargado una lluvia muy fuerte, pero al comenzar la fiesta el cielo se despejó sobre nosotros, como formando un círculo rodeado de densas nubes. Parecía que la Santísima Virgen María  nos protegía y cubría con su manto amoroso.

Queremos remarcar que el “gran sueño” de tener la propia Iglesia ha sido gracias al esfuerzo de mantener viva la fe y las oraciones de cientos de personas durante años y años, algunas presentes y otras que lo estarán gozando desde el cielo. También debemos agradecer la ayuda de tantos sacerdotes, en especial de Monseñor Frank y de las religiosas que han dejado y siguen dejando partes de sus vidas en esta misión.

Con todas las letras podemos decir que fue una “Gran Fiesta en el Espíritu”.

Damos gracias a Dios por tantos beneficios recibidos  y encomendando a sus oraciones los frutos de la Misión, ahora ¡Parroquia San Roque!

La Dedicación y Consagración de la Iglesia San Roque
La Dedicación y Consagración de la Iglesia San Roque
La Dedicación y Consagración de la Iglesia San Roque
La Dedicación y Consagración de la Iglesia San Roque
La Dedicación y Consagración de la Iglesia San Roque
La Dedicación y Consagración de la Iglesia San Roque

Noticias desde la Provincia “Nuestra Señora del Destierro”

Estudio de las constituciones 2011 en el Noviciado Santa Thais – Egipto

Por gracia de Dios hemos podido estudiar con las novicias de la Provincia “Nuestra Señora del Destierro”, las constituciones en Marsa Matruh.

Quienes se consagran a Dios, como nuestras novicias, tienen la grave obligación de conocer las “Constituciones de las Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará”, pues, a través de ellas, alcanzan la Gracia de la Perseverancia Final.

“Hijas mías y Señoras mías. Por amor de Dios las pido tengan gran cuenta con la guarda de la Regla y Constituciones, que si se guardan con la puntualidad que deben, no es menester otro milagro para canonizarlas”. (Testamento de Santa Teresa de Jesus)

A pesar de todos los problemas políticos del país y gracias a un bienhechor nuestro de muchos años hemos podido pasar hermosos días en Marsa Matruh estudiando las constituciones y aprovechando la belleza de la creación.

Los temas fueron divididos entre las novicias, algunas hermanas que han ayudado con las exposiciones y el Padre Víctor Moreira consejero espiritual del noviciado.

Fue una difícil tarea tener que exponer en árabe y ayudar a las novicias en sus exposiciones, pero todo el esfuerzo por mínino que sea vale la pena; las novicias estaban muy agradecidas por el esfuerzo de todos aquellos que nos han ayudado y a nuestro querido Padre fundador que les envío unos consejitos. 

Ahora tenemos que pedir a Dios la gracia de ser fieles al carisma de nuestro Instituto y perseverar hasta el fin en la gran tarea de evangelizar la cultura y con ello hacernos “otros Cristos”.

 

Los religiosos deben pedir a Dios y esforzarse por ser grandes santos (pues para eso entraron en Religión), recordando aquella poesía de Lope de Vega:

¿Yo para qué nací? Para salvarme.
Que tengo que morir es infalible;
Dejar de ver a Dios y condenarme
Triste cosa será, pero posible.
¡Posible...! ¿y río y duermo

y quiero holgarme?
¡Posible...! ¿y tengo amor a lo visible?
¿Qué hago? ¿En qué me ocupo?
¿En qué me encanto?
¡Loco debo yo ser, pues no soy santo! 

Noviciado Santa Thais

 

Profesión Perpetua en el Sur de Egipto

El día 9 de junio partimos un pequeño grupo de novicias y hermanas hacia un pueblito del distrito de al Menia llamado Badraman. Después de la revolución del 25 de enero del 2011, los cristianos de este pueblito sufrieron distintas clases de persecución; pero a pesar de todo el sufrimiento se mantuvieron fieles a su fe.

Este es uno de los pueblitos que dio a la Iglesia y a nuestro Instituto muchas vocaciones, las cuales oyendo un día la voz del “Esposo” decidieron seguirlo a donde sea.  Una de estas vocaciones es la Hermana Mariam Bahr ar-Rahma (Maria Mar de la Misericordia), una de las primeras vocaciones y actual misionera en Anjara- Jordania.

La ceremonia fue presidida por el Rev. Mons. Ibrahim, Obispo Copto-Católico de al-Menia y concelebrada por los Padres Habib - Párroco del pueblito; Padre Timotaus – Vicario parroquial; Padre Daniel Cima – Superior Provincial de la Provincia Nuestra Señora del Destierro y otros sacerdotes del IVE.

Es de destacar el ambiente familiar que reinaba en todo el pueblito: jóvenes, señoras y señores que ayudaron en los detalles de la ceremonia, desde la liturgia hasta la fiesta; habían estado ayudando la noche anterior y a las 6 de la mañana, hora en que habíamos llegado al pueblito algunos seguían trabajando y otros habían ido acostarse para momentos antes de la ceremonia seguir trabajando en los preparativos finales.

Fue  en este ambiente familiar que hemos sido recibidos en un clima de verdadera alegría.

Durante la ceremonia, que fue en rito copto, el Obispo habló de la elección que la hermana Rahma hizo de tener a “Jesucristo por su Esposo y único Tesoro de su vida”.

Encomendamos a sus oraciones a la hermana Mariam Bahr ar-Rahma pidiendo por su perseverancia en la vocación religiosa.

 

Hermanas de la Provincia “Nuestra Señora del Destierro”

Noticias desde la Provincia “Nuestra Señora del Destierro
Noticias desde la Provincia “Nuestra Señora del Destierro
Noticias desde la Provincia “Nuestra Señora del Destierro
Noticias desde la Provincia “Nuestra Señora del Destierro
Noticias desde la Provincia “Nuestra Señora del Destierro
Noticias desde la Provincia “Nuestra Señora del Destierro