Skip to content

Segunda época. Año XVII. N° 281

Roma, 30 de junio de 2011

1° de julio de 2011, Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús

Fundación del Monasterio de los “Santos Patronos de Europa” en Valencia, España

Fundación del 1º Monasterio SSVM en España:

Monasterio de los “Santos Patronos de Europa” – L’Ollería, Valencia. España

Queridos todos:

   Con esta crónica los queremos hacer partícipes de una nueva fundación en nuestra Provincia. Este nuevo sagrario ofrecido a Nuestro Señor se encuentra en el monasterio “De los Santos Patronos de Europa”, ubicado en una pequeña ciudad de la Comunidad Valenciana, llamado L’Ollería, al sur de la ciudad de Valencia.

   En una crónica posterior las hermanas podrán ofrecer una breve reseña del lugar y de la historia del edificio que hoy utilizan como monasterio.

   La fundación comenzó este domingo 19 de junio, solemnidad de la Santísima Trinidad. Providencialmente aquí en España este día es la Jornada ‘pro orantibus’, es decir, dedicado a la oración por los contemplativos y las vocaciones contemplativas. La Santa Misa, presidida por el Arzobispo de Valencia, Cardenal Carlos Osoro, fue a las 18 hs. en la Capilla del monasterio. Concelebraron con él 11 sacerdotes de la Diócesis y los padres Miguel Soler y José Hayes representando al IVE. Contó con la presencia de la Madre María Madre de Gracia, secretaria general, de varias hermanas de las comunidades de Servidoras presentes en España, y de muchos amigos y benefactores de nuestras casas.

   En la homilía explayó el tema de su carta pastoral con motivo de la jornada y destacó el papel que juegan los contemplativos y contemplativas en relación a todos los hombres ya que están comprometidos a ‘ponernos en las manos de Dios’. En su carta se lee: “Desde que Dios mismo plantó su tienda entre nosotros y se hizo visible en Belén de Judá, (…), desde que contemplaron y vieron su pasión, muerte y resurrección, desde que los Apóstoles nos han transmitido que han sido testigos de su vivir y quehacer en esta tierra y de lo que ha dado a los hombres para que tengan vida y la tengan en abundancia, es normal que haya hombres y mujeres que no quieran nada más que a Jesucristo y quieran entregar la vida a él por los demás”.

   Luego de la ceremonia se permitió a los presentes conocer las dependencias del monasterio que luego quedarían en clausura y se los invitó a festejar compartiendo lo que los vecinos habían generosamente aportado.

   Como sabemos, nuestros monasterios contemplativos rezan por las numerosas intenciones que están confiadas a la oración universal de la Iglesia, también por aquellas relacionadas al carisma de nuestra familia religiosa y a todas las intenciones que se les encomiendan de modo personal o comunitario.

   A su vez, cada uno de nuestros monasterios reza por una intención particular. Esta intención  por la cual rezará de modo especial el nuevo monasterio será el “redescubrimiento de las raíces cristianas de Europa”. Por este motivo, la elección de los “Santos Patronos de Europa” como titulares de esta nueva comunidad.

   Haciéndolos partícipes de la inmensa alegría que es contar con el primer monasterio femenino en estas tierras españolas, encomendamos a la oración de todos, la fidelidad y perseverancia de nuestras hermanas. Que crezcan en número y santidad y que se extiendan por España y toda Europa como pilares de fe, esperanza y caridad.

 

En Cristo y María,                                                                              

 

M. María Meritxell

Hermanas de la Provincia Nuestra Señora del Pilar, España.  

La nueva comunidad del Monasterio de Valencia
Mons. Carlos Ososro firmando el Libro de Visitas
Preparativos para la Misa
Acción de gracias de la Madre María de Aínsa

Crónica de la Semana Santa en Gaza

-ALMESIH QAAM;

-HAQANQAAM

(¡El Mesías Resucitó! ¡Verdaderamente Resucitó!)

Querida familia religiosa:
 
Queremos contarles brevemente como vivimos la Semana Santa junto a los fieles de la Parroquia Sagrada Familia que atienden nuestros sacerdotes en Gaza. Gracias a Dios se pudo desarrollar todo el programa previsto, creemos que con muchos frutos. Muchos de nuestros fieles obtuvieron permiso para salir en esta fecha, por lo tanto participaron de las celebraciones de estos días en Jerusalén. Los que tuvieron esa oportunidad regresaron con gran alegría.
 
“TOMAD Y COMED…TOMAD Y BEBED… HACED ESTO EN CONMEMORACION MIA”
 
El jueves santo desde la mañana hubo bastante movimiento en la parroquia, los jóvenes y las religiosas de las diversas congregaciones que tienen casa aquí, participaron en la preparación de todo lo concerniente a la liturgia de ese día. Prepararon el monumento donde sería trasladado el Santísimo Sacramento, adornado de modo tradicional, como suelen hacerlo aquí, usando los signos de la vid y del trigo en la ornamentación y un colorido  del  todo  especial.  Desde  las  20.00 horas,  que terminó la celebración de la Cena del Señor, hasta las 24.00, la Iglesia permaneció abierta para quienes quisieran quedarse a rezar.
 
Un signo llamativo: siempre impacta mucho el lavatorio de los pies, donde se hace  particularmente vivo el recuerdo de las actitudes de Nuestro Señor durante la última Cena. Varios de los hombres   a   quienes   el   sacerdote   lavó   los   pies   durante   la celebración, una vez que el Padre terminaba, con un respeto reverencial y aun antes de calzarse, se ponían de pie y besaban la mano del sacerdote.
 
“PADRE, EN TUS MANOS ENCOMIENDO MI ESPIRITU”
 
El viernes santo, nuevamente estuvieron los jóvenes desde temprano  en  la  parroquia.  Trabajaron  mucho  preparando todo lo necesario para la procesión que realizan ese día después de la celebración de la Pasión.
 
Terminada la misma, el sacerdote descuelga de la cruz la imagen de Nuestro Señor muerto, que se encuentra en un Calvario, situado muy cerca del presbiterio. Esta imagen es colocada en un anda hermosamente adornada con paños morados  y  pétalos  de  flores,  luego  de  ser  incensada  es transportada por varios hombres mayores. Esta imagen es seguida de una gran cruz, toda cubierta de flores, sostenida por los jóvenes.
 
Ambas imágenes encabezan  la procesión que se realiza en el patio que está a la entrada de la parroquia, los fieles acompañan el recorrido con cantos y con gran espíritu de oración. Vimos los rostros de varios fieles empañados por las lágrimas.
 
Terminada la procesión, la cruz queda expuesta para la adoración de los fieles y la imagen de Nuestro Señor también permanece en el templo. Mucha gente se acerca a rezar con llamativa devoción.
 
Vigilia Pascual
 
Particularmente hermosa fue la Vigilia Pascual. También con una participación activa de los fieles tanto en la preparación de la liturgia de la palabra,  como  en  los  diferentes  ritos  que  se realizan en esta celebración. Terminada la Santa Misa el grupo de los cashafa (se trata de un grupo de niños y jóvenes, semejante a los scouts, quienes han aprendido a sonar diversos instrumentos), ubicados en una prolija formación, todos con sus uniformes, hicieron una breve demostración, interpretando diferentes marchas  en las que sobresalían los redoblantes.
 
El  domingo  de  Pascua  
 
Como  cada  domingo,  una  hora  antes  de  la  Santa  Misa  tuvimos  la adoración al Santísimo Sacramento, junto a los fieles. Después de la Santa Misa, todos pasamos al hall de la escuela para compartir el típico café.  Existe aquí –como en general entre los cristianos de Medio Oriente- la tradición de visitarse entre familiares, amigos y conocidos para desearse felices Pascuas; incluso personas de otra religión, sabiendo   que   esta   fecha   es   importante   para   los cristianos, los visitan para saludarlos. Las mujeres acostumbran a preparar días antes unos dulces muy particulares, típicos de esta región y huevos pintados de colores,  que  junto  a  los  infaltables  chocolates,  se ofrecen a las visitas que se reciben durante esos días. Fue así que el Domingo de Pascua, un grupo de fieles, después de la Santa Misa vino a nuestra casa para saludarnos, compartimos con ellos un momento muy familiar.
 
Todos estos días fueron vividos con mucha intensidad, con el especial matiz que tiene para nosotros el hecho  de ser la primera vez que compartimos estas celebraciones con los cristianos de Gaza. Si bien los fieles no son muchos, sin embargo poder celebrar los misterios más importantes de la vida de Nuestro Señor y dar testimonio de la Resurrección de Jesús con nuestra vida consagrada junto a los miembros de la Iglesia que peregrina en Gaza en una situación tan particular es para nosotros un don de Dios que no podemos dejar de agradecer.
 

 

Semana Santa en Gaza
Semana Santa en Gaza
Semana Santa en Gaza
Semana Santa en Gaza
Semana Santa en Gaza
Semana Santa en Gaza
Semana Santa en Gaza
Semana Santa en Gaza
Semana Santa en Gaza

Peregrinación del Aspirantado “Santa Ana Wang”, Ecuador, al Santuario de la Virgen del Cisne

“Al pie de la Cruz estaba su madre”

Querida familia religiosa:

     Les escribimos para contarles que por gracia de Dios, pudimos hacer nuestra primera  peregrinación, el martes santo, al santuario de la Virgen del Cisne. Desde Loja partimos a las 6:30 am y llegamos a las 9:00 am para participar de la Santa Misa. Luego de la acción de gracias, subimos hasta la urna donde se encuentra la imagen de la Virgencita. Una vez arriba, depositamos una cartita con intenciones pidiendo por nuestra Familia Religiosa y por nuestra comunidad. Luego bajamos al altar mayor donde nos sacamos fotos y para concluir le cantamos el Salve Regina.

    Les contamos un poco de lo que es el santuario de la Virgen del Cisne, visitado por muchos fieles de todo el mundo. En el año del 1592 y 1593 una pastorcita menor a los 12 años de edad que vivía en el páramo que hoy se le reconoce como la parroquia del Cisne; acostumbraba a pastorear sus ovejas siempre en compañía de una hermosa Dama de cabello rizado y brillo excepcional. Un día esta Mujer le pidió que le construyera una casa, porque ella era la Madre de Jesús y deseaba quedarse entre los humildes. La niña le contó a sus padres lo que la Virgen le había pedido, pero ellos incrédulos no le hicieron caso. Durante los primeros meses de 1594, este sector sufrió una gran sequía y plaga de ratas que destruyó los sembradíos. Luego se produjo una terrible hambruna que obligó a los indios a emigrar, muy pocos quedaron. El 12 de octubre de 1594, cuando todas las esperanzas de vida se habían agotado, apareció de nuevo esta Mujer. Ella les pidió que levanten una casa y a cambio intercedería ante su Hijo para que la sequía termine. “Confiad en mi porque os voy a ayudar y proteger para que nunca más volváis a tener hambre. Aquí os quiero asistir. Levantad en este lugar un templo, que allí estaré por siempre con vosotros”  estas fueron las palabras de la Madre de Jesús según narra el padre Hernán Ojeda en su libro sobre la Virgen del Cisne. Luego de escuchar su pedido, los indígenas levantaron un templo de adobe. Comenzó a llover nuevamente y recibieron muchos favores de la Madre de Dios. Desde entonces miles de personas se acercan hasta su morada para dar gracias y venerar a la Mujer celestial que se presentó en ese pequeño poblado.

     Después de esta linda peregrinación fuimos a Gualel que queda a una hora del Cisne, aquí fuimos a saludar a los papás de las hermanas que son de este pueblito, para desearles unas Felices Pascuas.

     Luego de esto subimos a un barrio de allí llamado “El Rodeo” donde vive la familia de una de las aspirantes, aquí nos esperaban con una rica comida típica; como es el arroz, papas, ensaladas, mote y un gran cuy.

     Nos encomendamos a sus oraciones, y pidiendo a la Virgen del Cisne la gracia de que nos dé un corazón noble y puro capaz de entregarse día a día sin reserva, en nuestra juventud, al servicio de Nuestro Señor.

Santuario de la Virgen del Cisne - Peregrinación del Aspirantado SSVM
A los pies de la Virgen - Peregrinación del Aspirantado SSVM
Peregrinación del Aspirantado Santa Ana Wong - SSVM

Beatificación de la Hermana Dulce, Itatiba, Brasil

“Sed santos porque Yo soy Santo”

Querida Familia Religiosa:

Queremos compartir con ustedes la inmensa alegría de la Beatificación de la Hermana Dulce,  patrona de nuestra comunidad.

Desde el 13 de mayo comenzamos con los preparativos haciendo una novena.

Llegó el gran día de la ceremonia, el 22 de Mayo, en que Dios nos concedía la enorme gracia de tener otra intercesora, ahora beata.

La Santa Misafue celebrada por el Cardenal Geraldo Majella Agnelo, Arzobispo emérito de San Salvador, en la misma ciudad de San Salvador de Bahía. En su homilía se refirió principalmente a la santidad que Dios desea ver reproducida en cada uno de sus hijos.... “En Cristo Dios nos eligió, antes de la fundación del mundo, para seamos santos e íntegros ante Él, en el amor...” (Ef 1,4). Todos los miembros de la Iglesia son llamados a la santidad, según las palabras del Apóstol “esta es la voluntad de Dios: vuestra santificación”.

Los que no son sordos a este llamado se tornan ejemplos para la sociedad, así la hermana Dulce fue una privilegiada en “No poner límites al amor de Dios  en los hermanos…”

Regalo de la Beata Hermana Dulce

Les queremos contar una de las gracias recibidas por intercesión de la ahora Beata Hermana Dulce. Se trata de la hija de una abuelita que vive con nosotras en el asilo. Eh aquí su testimonio:

“Mi nombre es Ana María, soy de Itatiba- San Pablo, Brasil. Desde el día 3 de julio de 2010, estuve con depresión y a pesar de haber pasado por distintos médicos y probado distintos medicamentos, no podía mejorar. No quería salir de la casa, ni conversar, ya casi ni me alimentaba. Pensaba que la muerte era lo mejor para mí. Un día mirando la televisión, supe de la historia de la Hermana Dulce, que había curado una  señora con hemorragia, a la cual los médicos ya no habían dado esperanzas....

Después de esto, comencé a pedir por intercesión de la Hermana Dulce que también me curase.  Pasados algunos días, me enteré de que una amiga, que después de muchas dificultades, había conseguido ser madre, ahora, su primera hijita tenía un tumor en la cabeza, debían operarla, de lo contrario le restaba solo un mes de vida.

La operación fue marcada para el día 9 de abril a las 6:00 am., día en que también mi hija debía operarse pues le habían encontrado unos quistes. La operación en sí no era de alto riesgo, solo que en mi hija sí, pues ella era alérgica a la anestesia.

No sé de donde saqué fuerzas y pedí a Dios por la intercesión de la hermana Dulce la curación de estas dos personas tan queridas. A cambio yo hice mi ofrecimiento de vida por ellas dos.

Fue inmensa la alegría cuando después de la operación de mi hija me dijo “mamá no te preocupes, estoy bien”. Y para mayor sorpresa mía la operación de la hijita de mi amiga fue un éxito, el tumor fue extirpado y ahora está completamente curada. ¡Un verdadero milagro!!!

A partir de ese mismo día, inolvidable, 9 de abril alrededor de las 18:00 horas, todo cambió. Comencé a sentir una fuerza interior tan grande que desapareció en mí el desanimo que por todo sentía. Y hoy tengo fuerzas para agradecer a Dios las gracias alcanzadas por la intercesión de la Beata Hermana Dulce.

¡Gracias Dios mío!!!

¡Gracias, Hermana Dulce!!!”

Que a ejemplo de la Hermana Dulce, seamos  verdaderos testigos del amor de Dios. “Pues el amor supera todos los obstáculos, todos los sacrificios.... por mucho que hagamos, todo es poco delante de lo que Dios hace por nosotros” (Hermana Dulce)

Comunidad Hermana Dulce,

Madre María dos Anjos, María Flos Carmeli y María do Carmo.

Asilo San Vicente de Paul

Itatiba - San Pablo  - Brasil

Comunidad Hermana Dulce -  SSVM Brasil
Comunidad Hermana Dulce - SSVM Brasil
Hermanas de la Comunidad con las hermanas de la Provincia -  SSVM Brasil
Madre Maria dos Anjos, Maria Flos Carmelis y Maria do Carmo -  Comunidad Hermana Dulce - SSVM Brasil